top of page
Search

hartivista manifiesta

Updated: Jul 22, 2020


​Harta de violencia, y más harta aun de la impunidad de la violencia. Harta de fuerzas de seguridad que, en vez de proteger, atacan.Y de Justicias que juzgan a víctimas y liberan victimarios. 

Harta de que se apropien de nuestros cuerpos en general y nuestro sistema reproductivo en particular. Harta del adoctrinamiento para la docilidad y el vasallaje. Harta de religiones  que nos someten. Reculturalicemos. Resocialicemos. Mapaternemos para la empatía y la igualdad.

Revisemos nuestros hábitos, preguntemos a mujeres generalmente no escuchadas: Aly Diarte, trabajadora InDoméstica de barricada; sobrevivientes de trata y prostitución sin acceso mediático (Sonia Sánchez, Furia Trava, AMADH); a las que viven en zonas de mayor peligrosidad para feminidades y niñeces - no porque no haya peligros para las masculinidades, sino porque sistemáticamente se les encuentra indefensxs: las niñeces, por su naturaleza física y psíquica evolutiva, las feminidades, por la alienación de su propia integridad y derecho a la autodefensa (que es física pero también psíquica), como resistencia literal: física, psíquica en el momento en que suceden las cosas, o como deconstrucción de ese adoctrinamiento para la docilidad y el vasallaje si no se lo pudo resistir con éxito momento a momento, pero se va desarmando lentamente como una pieza de relojería.


Busquemos a las mujeres disciplinadas para el silencio que se reb(v)elan, busquemos fuera de medios e influenciadorxs masivos, a las ignoradas, a las que se les responde con silencio, o se les dan respuestas patronizantes como ¨es más complejo¨, que no van seguidas de explicaciones de esas complejidades o escuchas de sus supuestas simplicidades, que les cierra acceso a los espacios que definen diagnósticos, fallos (legales), políticas o ausencia de políticas que para ellas, más que para nadie, son de vida o muerte.


Las mujeres hemos estado negociando con la amenaza, explícita y tácita, por siglos. Genera una locura que no se cura solamente con terapéutica. El único camino a la cura de la alienación es la justicia social auténtica, la que escucha a las que están a los gritos, salteándose complejidades porque no les queda tiempo, hartas de que no se las vea, se las escuche y se las respete, hartas de saber sus soluciones y se las niegue con voz pausada y una falta de duda sobre el propio quehacer intelectual, jurídico y político que reproduce las violencias de parejas que, tal vez por oprimidos, se desquitan con ellas e hijes. La diferencia entre ese oprimido y esa oprimida es que ella enloquece hacia adentro, se autolastima, explota o se disminuye, pasa el modelo por pánico a que sus crías sufran lo que ella sabe que se sufre. Es la madre que mutila genitalmente a su hija púber para que no la destituyan (a la hija), o la que plancha, quemando, su pecho, en un intento por retrasar su desarrollo y protegerlas de ataques sexuales que se disparan con la vista de botones mamarios. Por eso manifiesto por mujeres y niñes, porque todavía no nos defendemos, y pasamos como herencia el miedo y la locura de vivir vidas de segunda.

La sanación social está en nuestra liberación, que incluye terapia pero sobre todo justicia, el derecho a estar en paz en nuestras casas y en nuestros barrios, el derecho a no temer cotidianamente por la vida o los cuerpos queridos o empatizados y por el propio.

La injusticia y el silenciamiento enloquecen.

Escuchemos a las mujeres que gritan.

Porque son las que pudieron doblarle el brazo al adoctrinamiento.

Quieren - queremos - espacio, hágannos lugar, el lugar que nuestros cuerpos y nuestras palabras merecemos/necesitamos ocupar en el mundo, no más, no menos.

Hagan lugar, que acá estamos.

Véannos.

Oigannos.

Quiérannos, y a nuestres niñes.

La  MIsoginia es Miedo.

El patriarcado es letal.

Porque se recuesta en nosotrxs de rodillas

#SeVaACaer si muchxs más nos levantamos.

Abramos camino.

Libertad para lxs que vienen detrás.

————————————————————-


María Soledad Morales

Marita Verón

Diana Sacayán

Lucía Pérez

Micaela García

Rocío Magalí Vera

Presentes

ón



Recent Posts

See All

La ley es masculino

Helena Kennedy es una jurista escocesa de familia de clase obrera que desarrolló su carrera en los Tribunales de Londres, logrando abrir los juzgados a abogadxs mujeres y de minorías étnicas cuando es

bottom of page